Dedicated to the advancement of
sustainable fisheries management


Siguiendo los Patrones de Movimiento de la Curvina Blanca

Este es un estudio compuesto por varias faces en donde se utilizan marcas archivadoras de datos para documentar su distribución en la columna de agua, preferencias de temperatura y patrones migratorios de la curvina blanca a lo largo de la línea de costa de California y Baja California. Individuos adultos de curvina blanca son marcados y liberados durante los meses de primavera-verano en diferentes áreas a lo largo de California y Baja California por un equipo de investigación de PIER. Hasta este momento, el equipo de PIER ha colocado cerca de 500 marcas archivadoras en curvinas blancas de entre 3 a 35 kg.

La primera fase de este trabajo ha sido completada y un manuscrito científico con los resultados ha sido publicado.

Entender los patrones de movimiento de la curvina blanca a lo largo de las costas de Baja California es de particular interés para nuestro equipo debido a que esta especie mantiene las operaciones de docenas de campos pesqueros artesanales a lo largo de la Península de Baja California.

Con la información de los movimientos nosotros podemos ayudar a desarrollar estrategias y artes de pesca alternativos para la región. Si bien la gran mayoría de las curvinas blancas son capturadas mediante el uso de pequeñas redes agalleras, los patrones de movimiento en la columna de agua nos podrían ayudar a identificar opciones para los pescadores cuando las regulaciones de manejo impactan a estas comunidades pesqueras. 

El éxito de este proyecto depende del involucramiento de los pescadores al regresar las marcas de curvinas recapturadas. Las curvinas marcadas son fácil de identificar debido a que se les coloca un dardo con espagueti amarillo cerca de la aleta dorsal; además de otro en color blanco que sale de la parte inferior del pez. El pescador al regresar la marca recapturada recibe una recompense de $200 dólares y una camiseta del proyecto. 

La información de contacto para las recompensas han sido impresas en todas las marcas.

 


More About P.I.E.R.  
The Pfleger Institute of Environmental Research, PIER, is a non-profit 501(c)(3) organization based in Oceanside, California.